Standard Post with Image

LA POSTERIOR ADICIÓN DE BIENES A LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

A través de una interesante sentencia del pasado 5 de octubre de 2022, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto un procedimiento en el que se planteaba la procedencia de la acción de adición o complemento de una liquidación de gananciales

Leer +
Standard Post with Image

HACIA EL CONTROL DE TRANSPARENCIA EN EL CONTRATO DE SEGURO

Posiblemente no exista nada más farragoso y estresante que enfrentarse a la simple lectura de una póliza de seguro. Su redacción desde luego puede ser tan oscura como complicada, lo que hace que a menudo cualquiera de nosotros abandone su simple lectura. Sobre esto el catedrático Luis Fernando Reglero ya advirtió que “el de seguro ha sido históricamente el arquetipo de contrato complejo y oscuro”. Añadía que el clausulado de las pólizas” se ha caracterizado desde siempre por el empleo de una «jerga» particularmente críptica”.

Leer +
Standard Post with Image

Legitimación de la aseguradora para ejercitar la acción de subrogación cuando el siniestro abonado a su asegurado no está cubierto por la póliza

De la redacción del artículo 43 LCS se desprende que uno de los requisitos necesarios para que la compañía de seguros pueda llevar a cabo la subrogación en la posición de su asegurado, es la previa existencia de un crédito de éste contra un tercero cuyo origen se encuentre en un siniestro que esté debidamente cubierto por la póliza de seguro.

Leer +
Standard Post with Image

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL AMBITO SANITARIO. NOCIONES BÁSICAS

Cuando hablamos de responsabilidad civil por negligencia médica, debemos tener claras determinadas cuestiones básicas. ¿Todo daño es reclamable?.¿Cuáles son las obligaciones del médico?. ¿Qué plazo hay para reclamar?. En Basilea, abogados especialistas en responsabilidad civil y seguros te introducimos en estas cuestiones.

Leer +
Standard Post with Image

¿Debe el tomador o asegurado comunicar a la compañía de seguros todas las circunstancias qué puedan agravar el riesgo, pero que no fueron incluidas en el cuestionario previo?

Tras la publicación de la ley 20/2015, de 14 de julio, artículo 11.1 LCS establece lo siguiente:

“1. El tomador del seguro o el asegurado deberán durante la vigencia del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, la alteración de los factores y las circunstancias declaradas en el cuestionario previsto en el artículo anterior que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas”

 

Leer +
Standard Post with Image

CULPA EXTRACONTRACTUAL Y DAÑO MORAL LUDOPATIA

La normativa de regulación del juego reconoce que los ciudadanos tienen el derecho a que les sea prohibida la participación en actividades de juego en los casos en que sea necesaria la identificación para participar en las mismas. Supone una gran ayuda, por ejemplo, para adictos al juego en proceso de rehabilitación. ¿Hasta dónde llega este derecho?. ¿Es posible reclamar una indemnización si se permite la entrada a un adicto auto-excluido?

Leer +
Standard Post with Image

PRESCRIPCIÓN ANTE LA ADMINISTRACION POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Las acciones ejercitadas ante órdenes jurisdiccionales diferentes, ¿interrumpe la prescripción para reclamar ante la Administración por responsabilidad patrimonial?

 

 

Leer +
Standard Post with Image

CÓMO DAR DE BAJA TU SEGURO SI TE HAS OLVIDADO DE HACERLO A TIEMPO.

En ocasiones nos enfrentamos al problema de no haber dado de baja nuestra póliza de seguro a tiempo. Es frecuente que sin darnos cuenta hayamos olvidado dar de baja la póliza y nos limitemos a dar orden al banco para que devuelva el recibo. 

Leer +
Standard Post with Image

CONOCE CUÁNDO LA ASEGURADORA DEBE PAGAR LOS INTERESES DEL ARTÍCULO 20 LCS

En el terreno de la responsabilidad civil o seguros en general, cobran especial importancia los intereses del artículo 20 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Leer +
Standard Post with Image

LOS LÍMITES EN EL SEGURO DE DEFENSA JURÍDICA. CLÁUSULAS LESIVAS

Leer +