Standard Post with Image

RC DE ABOGADO. ¿CUAL ES EL GRADO DE DILIGENCIA EXIGIBLE?

En numerosas ocasiones no resulta sencillo definir cuál debe ser el grado de diligencia por parte de un abogado en la defensa de los intereses de su cliente. Especialmente en aquellos casos en lo en los que el daño ha sido causado, o se ha visto aumentado, por factores ajenos al propio abogado. Analizamos una interesante sentencia del Tribunal Supremo relativa a la responsabilidad civil profesional de una abogada que no actuó con la debida diligencia ante el error parecido en el Decanato al repartir un procedimiento a un juzgado incompetente, y ocasionarse la caducidad de la acción que se ejercitaba

Leer +
Standard Post with Image

Concurrencia de seguro de viajeros y obligatorio de automóvil

Concurrencia del seguro obligatorio de viajeros y del obligatorio de responsabilidad civil del automóvil, ¿de qué plazos disponemos para reclamar por cada seguro?

Leer +
Standard Post with Image

QUE EL PADRE TRABAJE Y LE AYUDEN LOS ABUELOS NO IMPIDE UN REGIMEN DE CUSTODIA COMPARTIDA

¿Qué sucede cuando uno de los padres necesita de la ayuda de terceros para llevar a cabo un régimen de custodia compartida?. ¿Es posible que los abuelos pernocten algunas noches con sus nietos si es necesario?. La Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado una interesante sentencia que aclara bastantes dudas sobre una situación que se produce con bastante frecuencia.

Leer +
Standard Post with Image

Legitimación de la aseguradora para ejercitar la acción de subrogación cuando el siniestro abonado a su asegurado no está cubierto por la póliza

De la redacción del artículo 43 LCS se desprende que uno de los requisitos necesarios para que la compañía de seguros pueda llevar a cabo la subrogación en la posición de su asegurado, es la previa existencia de un crédito de éste contra un tercero cuyo origen se encuentre en un siniestro que esté debidamente cubierto por la póliza de seguro.

Leer +
Standard Post with Image

¿Debe el tomador o asegurado comunicar a la compañía de seguros todas las circunstancias qué puedan agravar el riesgo, pero que no fueron incluidas en el cuestionario previo?

Tras la publicación de la ley 20/2015, de 14 de julio, artículo 11.1 LCS establece lo siguiente:

“1. El tomador del seguro o el asegurado deberán durante la vigencia del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, la alteración de los factores y las circunstancias declaradas en el cuestionario previsto en el artículo anterior que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas”

 

Leer +
Standard Post with Image

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL AMBITO SANITARIO. NOCIONES BÁSICAS

Cuando hablamos de responsabilidad civil por negligencia médica, debemos tener claras determinadas cuestiones básicas. ¿Todo daño es reclamable?.¿Cuáles son las obligaciones del médico?. ¿Qué plazo hay para reclamar?. En Basilea, abogados especialistas en responsabilidad civil y seguros te introducimos en estas cuestiones.

Leer +
Standard Post with Image

CULPA EXTRACONTRACTUAL Y DAÑO MORAL LUDOPATIA

La normativa de regulación del juego reconoce que los ciudadanos tienen el derecho a que les sea prohibida la participación en actividades de juego en los casos en que sea necesaria la identificación para participar en las mismas. Supone una gran ayuda, por ejemplo, para adictos al juego en proceso de rehabilitación. ¿Hasta dónde llega este derecho?. ¿Es posible reclamar una indemnización si se permite la entrada a un adicto auto-excluido?

Leer +
Standard Post with Image

¿QUIÉN PAGA LOS DAÑOS DEL COCHE CUANDO TENGO UN ACCIDENTE?

Cuando tenemos un golpe con el coche lo primero que solemos hacer tras comprobar que no nos ha pasado nada es acercarnos a la fama del impacto y revisar si el coche tiene algún desperfecto. A continuación, lo siguiente que solemos pensar es en quién va a pagar el coste de la reparación.

Leer +
Standard Post with Image

NULIDAD DEL SEGURO POR OCULTACION DE LA ENFERMEDAD

¿Qué sucede cuando la incapacidad o el fallecimiento del asegurado ha sido consecuencia de una enfermedad no declarada por el contratante?.

El artículo 4 de la Ley de Contrato de Seguro establece que “el seguro será nulo si en el momento de su conclusión no existía el riesgo o había ocurrido el siniestro”.

Leer +
Standard Post with Image

¿EN QUÉ CASOS EL PAGO DE LA PRIMA POR EL TOMADOR AL CORREDOR SE ENTIENDE REALIZADO AL ASEGURADOR?

El artículo 26.4 de la Ley de Mediación de Seguros y ReasegurosPrivados (LMSRP) establece que el pago del importe de la prima efectuado por el tomador del seguro al corredor no se entenderá realizado a la entidad aseguradora, salvo queel corredor entregue al tomador del seguro el recibo de prima de la compañía de seguros

Leer +