Standard Post with Image

Análisis práctico del bonus empresarial como forma de retribución variable del trabajador

El comúnmente conocido como bonus empresarial se trata de una forma de retribución por la que de forma discrecional la empresa retribuye a sus trabajadores por haber llevado a cabo una dedicación extraordinaria o un rendimiento superior del normal

Leer +
Standard Post with Image

LA POSTERIOR ADICIÓN DE BIENES A LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

A través de una interesante sentencia del pasado 5 de octubre de 2022, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto un procedimiento en el que se planteaba la procedencia de la acción de adición o complemento de una liquidación de gananciales

Leer +
Standard Post with Image

SEGURO DE VIDA. ¿SE PUEDE CONSIDERAR RENOVADO EL CONTRATO DE SEGURO AUNQUE DICHA CIRCUNSTANCIA NO SE RECOJA EXPRESAMENTE EN LAS CONDICIONES PARTICULARES?

Es muy frecuente en el ámbito de la contratación de seguros que entre el asegurado y la compañía de seguros surja una controversia derivada de la prórroga forzosa o automática de la póliza.

Leer +
Standard Post with Image

RC DE ABOGADO ¿Aplicable la Ley de Consumidores?

¿Es aplicable la Ley General para defensa de Consumidores y Usuarios a los casos en los que se está demandando por responsabilidad civil del abogado?. 

Leer +
Standard Post with Image

QUÉ BIENES SON PRIVATIVOS EN UNA SOCIEDAD DE GANANCIALES

La sociedad de gananciales es un sistema de comunidad limitada en el que persisten separados los patrimonios personales de los cónyuges (bienes privativos), pero en el que se crea un patrimonio colectivo que se atribuye a los dos cónyuges como miembros del consorcio conyugal (bienes gananciales).

Leer +
Standard Post with Image

¿Cómo vincula al juez civil una sentencia dictada en un proceso penal?

Es frecuente que en las reclamaciones de responsabilidad civil se haya tramitado con carácter previo un procedimiento penal.

Leer +
Standard Post with Image

FALTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Y TRATAMIENTO CORRECTO

Como veremos en el supuesto tratado, la falta de consentimiento informado no genera en todo caso daño indemnizable.

Leer +
Standard Post with Image

La indemnización de despido no debe calcularse teniendo en cuenta el salario cobrado durante el ERTE

Según informó la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, el año 2020 cerró con un total de 755.613 trabajadores en ERTE, que venía a suponer un 5,2% de los afiliados del Régimen General de la Seguridad Social.

Leer +
Standard Post with Image

Accidente de tráfico: ¿qué pasa cuando la culpa no está clara?

Trataremos a continuación la solución que el Tribunal Supremo considera más adecuada para los casos de daños en los bienes en accidentes donde no pueda determinarse quien es el culpable de dichos daños.

Leer +
Standard Post with Image

TRÁFICO. CINTURON DE SEGURIDAD Y CONCURRENCIA DE CULPAS

No utilizar el cinturón de seguridad no solo supone un incremento importante en el riesgo que asume cualquier ocupante de un vehículo, sino que también puede ser determinante a la hora de calcular las posibles indemnizaciones a recibir tras un accidente.

Leer +