Standard Post with Image

SUMAS ASEGURADAS Y VÍA DE REGRESO EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LOE

La LOE también hace indicación expresa de la cuantía de las sumas aseguradas para cada clase de seguro. El apartado 5 del artículo 19 las fija en un 5% del coste final de la ejecución material de la obra para el seguro anual, un 30% del mismo para el seguro trienal y un 100% para el seguro decenal

Leer +
Standard Post with Image

CASOS QUE NO CUBRE EL SEGURO OBLIGATORIO DE LA LOE

Tras haber delimitado en las entradas anterior cuál es el ámbito del seguro obligatorio, es preciso ahondar en su configuración legal con el estudio de las exclusiones de su cobertura. 
La propia ley establece en el apartado 9 del artículo 19 los daños que no quedan cubiertos por el seguro, los cuales pueden clasificarse del siguiente modo:

Leer +
Standard Post with Image

Accidente de tráfico: ¿qué pasa cuando la culpa no está clara?

Trataremos a continuación la solución que el Tribunal Supremo considera más adecuada para los casos de daños en los bienes en accidentes donde no pueda determinarse quien es el culpable de dichos daños.

Leer +
Standard Post with Image

EL ÁMBITO DE OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO DE LA LOE (2)

En este artículo, tercera entrega de los artículos que estamos destinando al estudio del seguro obligatorio de la LOE, analizamos los casos en los que, por razones objetivas o subjetivas, el promotor no está obligado a suscribir este seguro.

Leer +
Standard Post with Image

EL ÁMBITO DE OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO DE LA LOE (1)

Este artículo es la segunda entrega de la serie de entradas en las que estamos analizando el seguro obligatorio de la LOE. Si en la primera entrada vimos los antecedentes las clases de seguro que existen y los plazos de duración, en este artículo vamos a abordar hasta qué punto la contratación de este seguro es imperativa. 

 

 

Leer +
Standard Post with Image

CULPA EXTRACONTRACTUAL Y DAÑO MORAL LUDOPATIA

La normativa de regulación del juego reconoce que los ciudadanos tienen el derecho a que les sea prohibida la participación en actividades de juego en los casos en que sea necesaria la identificación para participar en las mismas. Supone una gran ayuda, por ejemplo, para adictos al juego en proceso de rehabilitación. ¿Hasta dónde llega este derecho?. ¿Es posible reclamar una indemnización si se permite la entrada a un adicto auto-excluido?

Leer +
Standard Post with Image

¿QUIÉN PAGA LOS DAÑOS DEL COCHE CUANDO TENGO UN ACCIDENTE?

Cuando tenemos un golpe con el coche lo primero que solemos hacer tras comprobar que no nos ha pasado nada es acercarnos a la fama del impacto y revisar si el coche tiene algún desperfecto. A continuación, lo siguiente que solemos pensar es en quién va a pagar el coste de la reparación.

Leer +
Standard Post with Image

LA INFRACCIÓN DE LOS DEBERES DEL ASEGURADO Y SUS CONSECUENCIAS

En el contrato de seguro el tomador del seguro, o en su caso el asegurado, están obligados al cumplimiento de una serie de deberes

Leer +
Standard Post with Image

RESPONSABILIDAD CIVIL. ¿Ha de cubrir el seguro de RC daños causados por dolo del asegurado?

El Tribunal Supremo ha confirmado recientemente que el seguro de responsabilidad civil debe responder frente a terceros perjudicados aunque los daños hayan sido causados dolosamente por el asegurado.

Leer +
Standard Post with Image

PLANES DE PENSIONES. Problemas más habituales y cómo reclamar

Si tiene Ud. una queja o reclamación en relación con su plan de pensiones, es posible que no sepa cómo actuar o dónde acudir. A continuación les mostramos unas notas que pueden ser interesantes para comenzar a defender sus derechos

Leer +