Standard Post with Image

EL ENVÍO SUCESIVO DE BUROFAXES NO INTERRUMPE LA PRESCRIPCIÓN

En el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual, el plazo de prescripción es de un año, susceptible de ser interrumpido por reclamación extrajudicial o judicial, según el artículo 1973 del Código Civil. Esta disposición contrasta con la práctica general en otros países, donde el plazo es más extenso y la interrupción se limita al ejercicio de la reclamación judicial.

Leer +
Standard Post with Image

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CIVIL TRAS EL AUTO DE CUANTÍA MÁXIMA

Es muy habitual que en el ámbito de la responsabilidad civil derivada de los accidentes producidos por vehículos a motor se planteen dudas acerca de los efectos que causa el auto de cuantía máxima para que el perjudicado pueda entablar las correspondientes acciones ante la jurisdicción civil.

Leer +
Standard Post with Image

LOS CRITERIOS JUDICIALES PARA PREFERIR UN INFORME PERICIAL A OTRO

Es frecuente que en los procedimientos judiciales relacionados con la responsabilidad civil profesional (daños constructivos, mala praxis médica, etc.), o con la reclamación de daños y perjuicios derivados de un accidente, las partes que intervienen en ese proceso valgan de distintos informes periciales que ayuden a apuntalar sus defensas, tanto en lo relativo al origen de los daños reclamados como en lo referente a su valoración económica.

Leer +
Standard Post with Image

ASEGURADORAS Y RECOBRO EN EL PROCESO PENAL

Es común que a un abogado se le asigne la tarea de proteger los intereses de una compañía de seguros para recuperar las cantidades abonadas a un asegurado que ha sufrido un daño patrimonial a causa de un delito. Por ejemplo, el caso de un accidente de tráfico causado por una persona en estado de embriaguez, que causa daños materiales a las instalaciones del asegurado, además de lesiones corporales.

Leer +
Standard Post with Image

SUICIDIO Y CUESTIONARIO DE SALUD EN EL SEGURO DE VIDA

A través de sentencia del pasado 14 de noviembre de 2023 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la viuda de un asegurado de Allianz, y condena a esta compañía de seguros a dar cumplimiento a las coberturas pactadas en el seguro de vida suscrito por el asegurado.

Leer +
Standard Post with Image

LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE MÉDICOS Y ESTETICISTAS

Es muy frecuente que los centros de cirugía estética y de belleza ofrezcan un amplio elenco de servicios entre sus clientes, que incluyen no solo a esteticista sino también tratamientos médicos e incluso de enfermería.

Leer +
Standard Post with Image

EL DAÑO MORAL EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES

Cuando abordamos el tema del perjuicio moral, nos encontramos en un terreno delicado, ya que no está claramente definido en ninguna ley, sino que ha sido la jurisprudencia la que lo ha venido delimitando con el paso del tiempo. Sin embargo, aún no existe una definición precisa del daño moral, lo que genera numerosos litigios para tratar de determinar su propia existencia y cuantificación.

Leer +
Standard Post with Image

BANKIA VIDA CONDENADA A PAGAR SU SEGURO DE VIDA

El Juzgado de Primera Instancia 22 de Valencia ha dictaminado que Bankia Vida debe abonar 80.000 euros como suma asegurada por el fallecimiento de la titular de la póliza. En esta sentencia, emitida el 8 de junio de 2023, el juzgado concluye que no hay una conexión causal entre el cáncer de mama experimentado en 2010 y el mieloma que causó el deceso en el año 2021.

Leer +
Standard Post with Image

LA DETERMINACIÓN DE LA FECHA DE SINIESTRO EN LOS SEGUROS DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Llevar a cabo una adecuada determinación de la fecha del siniestro en los seguros de invalidez suele ser en la práctica fuente de constantes problemas tanto para los asegurados como para las propias compañías aseguradoras.

Leer +
Standard Post with Image

EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A MAPFRE VIDA A PAGAR EL SEGURO DE VIDA SUSCRITO POR SU ASEGURADO AL NO EXISTIR RELACIÓN DE CAUSALIDAD

La Sentencia de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo núm. 912/2023, de 6 de junio; Recurso de Casación núm. 3839/2019; Ponente: Excmo. Sr. Antonio García Martínez) aborda nuevamente un aspecto de trascendencia y controversia en el ámbito jurisprudencial de los seguros.

Leer +