Standard Post with Image

EL TRABAJADOR PODRÁ IMPUGNAR LAS CAUSAS DE UN ERE AUNQUE HAYA HABIDO ACUERDO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

El Tribunal Constitucional ha resuelto que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de varios trabajadores, a quienes se les impidió impugnar las causas justificativas de un despido colectivo.

Leer +
Standard Post with Image

EXTINCIÓN VOLUNTARIA, DESPIDO Y SALARIOS DE TRAMITACIÓN

En su Sentencia de 23 de junio de 2021, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido que procede el pago de los salarios de tramitación cuando el despiudo sea declarado improcedente como acción acumulada a la de la extinción voluntaria ex art. 50 ET.

Leer +
Standard Post with Image

NULIDAD DE LA PRUEBA NO EQUIVALE A NULIDAD DEL DESPIDO

Uno de los puntos que habitualmente genera mayores controversias dentro de la práctica laboral es la referente a las consecuencias que deben derivarse de la utilización por parte de la empresa de una prueba ilícita para justificar el despido de un trabajador. Es decir, si la mera existencia de un medio de prueba contaminado debe llevar aparejada la necesaria nulidad del despido, en virtud del art. 55.5 ET o, si por el contrario, debe procederse a excluir esta prueba del procedimiento y calificar el despido sin tenerla en cuenta, dándole la calificación que resulte del resto de la prueba practicada. Pues bien, la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2021, de 15 de marzo, se decanta por la segunda opción.

Leer +
Standard Post with Image

CAJA DE INGENIEROS CONDENADA POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Basilea Abogados consigue que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirme que el despido disciplinario efectuado por la entidad financiera Cja de Ingenieros sea declarado improcedente.

Se trata de una sentencia muy relevante, que culmina un complicado procedimiento judicial, en donde la entidad bancaria trataba de justificar el despido de su trabajador en que éste habría incumplido tanto la normativa del mercado de valores como el Código de Conducta interno del banco.

El trabajador ha conseguido que se reconozca que el despido sea declarado improcedente, siendo indemnizado en la cantidad de 47.569,99 euros.

Leer +
Standard Post with Image

INFOGRAFÍA FALSOS AUTÓNOMOS

Leer +
Standard Post with Image

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA POR FIBROMIALGIA

Nuevo caso de éxito Basilea Abogados. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha reconocido la incapacidad permanente absoluta para toda profesión de nuestro cliente, aquejado -entre otras dolencias- de fibromialgia.

Después de que el INSS denegara su procedimiento de incapacidad, este cliente acudió a nosotros para interponer la necesaria demanda ante los tribunales de justicia. Tras ser valorado por nuestro equipo médico colaborador, se formuló la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social del Bilbao, solicitando el reconocimiento de la incapacidad permantente absoluta. Finalmente, y después de que el juzgado de instancia estimara nuestra demanda, el TSJ del País Vanco ha desestimado recurso de suplicación interpuesto por el INSS. A partir de ahora, el trabajador podrá recibir una pensión del 100% de su base reguladora.

Leer +
Standard Post with Image

CURSO SOBRE LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL

Basilea Abogados imparte, junto a la Escuela de Negocios DAR el curso "La prueba en el proceso laboral", en el que se analizan las principales peculiaridades que presenta la práctica de la prueba en los procedimientos laborales.

Leer +
Standard Post with Image

NEVADA Y ACCIDENTE LABORAL

La borrasca Filomena ha provoicado que muchos trabajaodres no hayan podido acudir a su puesto de trabajo. En este artículo que escribimos en Economist&Jurist, analizamos las posibles responsabilidades en que incurriría el empresario que obliuga a sus trabajadores a desplazarse a su puesto de trabajo.

Leer +
Standard Post with Image

INCAPACIDAD ABSOLUTA POR FIBROMIALGIA

Basilea Abogados consigue que el Juzgado de lo Social 10 de Bilbao reconozca la incapacidad permanente absoluta a nuestro cliente, aquejado de una fibromialgia.

Leer +
Standard Post with Image

Los ERTES y el RDLey 8/2020

El Gobierno aprobó este martes y publica en el BOE de este miércoles 18 de marzo un decreto-ley con una vigencia inicial de un mes con el que prevé movilizar 200.000 millones de euros (20 % del PIB) para mitigar la crisis económica que se avecina, consecuencia del impacto que sobre la actividad está teniendo el confinamiento de la población derivado del estado de alarma, decretado para frenar la epidemia de coronavirus.

Leer +