Llámenos:

91 220 33 03

Blog

TRÁMITES EN EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Blog Single

En este preve post te explicamos los principales trámites que deben seguirse para conseguir divorciarse de mutuo acuerdo. 

1) ¿En qué consisten los trámites del divorcio de mutuo acuerdo?
Se presenta la demanda de divorcio, acompañada del convenio regulador redactado por Abogado y firmado por ambos cónyuges, el Juzgado señalará un plazo para que acudan a otorgar poderes al Procurador (apud acta) y a ratificar el convenio regulador.
Se hace por separado para garantizar que es la voluntad libre de los dos cónyuges obtener el divorcio, sin que haya coacción de por medio.
Tras la ratificación, el Juzgado dicta Sentencia revisando y estudiando el contenido del convenio regulador de divorcio.

2) ¿Qué documentos son necesarios para solicitar el divorcio?
1) El convenio regulador de divorcio, firmado por ambos cónyuges. Este documento es clave, ya que un mal convenio regulador será fuente de muchos problemas entre los progenitores en el futuro.
2) Certificado de matrimonio: Este documento será proporcionado de forma totalmente gratuita por el Registro Civil o Juzgado de Paz de la ciudad donde se celebró el matrimonio.
3) Certificado de nacimiento de los hijos en caso de que los hubiese. También se solicitará de forma gratuita en el Registro Civil.
4) Volante de empadronamiento de uno, o de los dos cónyuges, o bien un documento acreditativo del domicilio de los cónyuges.

3) ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un divorcio de mutuo acuerdo?
Dependerá del volumen de trabajo que tenga el Juzgado que nos toque. En general los trámites suelen ser rápidos, pero la agenda del Juzgado es la que marcará el ritmo, que es aproximadamente de unos 2 meses en Madrid. Es lo que se conoce popularmente como “Divorcio express”.

4) ¿Qué requisitos me pedirán para poder divorciarme en España?
Que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio, y que, al menos uno de los esposos tenga su residencia en España.

5) ¿Se necesita estar separado/a previamente a plantear el divorcio?
No. No es necesaria una previa separación para poder obtener el divorcio. Esto no siempre ha sido así. Es posible el divorcio directo desde la reforma de la ley del año 2005.