Standard Post with Image

LA EXTENSIÓN DE EFECTOS EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL

El Real Decreto-ley 6/2023, ha introducido diversas innovaciones en el proceso judicial laboral, enfocándose particularmente en situaciones de litigación en masa. Estas novedades abarcan aspectos como acumulaciones de casos y procedimientos testigo, temas que ya han sido objeto de discusión en foros especializados. Sin embargo, uno de los cambios más destacados es la incorporación de la figura de la "extensión de efectos" de una sentencia firme, la cual ha sido regulada y entra en vigencia a partir del 20 de marzo de 2024, según lo estipula el artículo 247 bis de la LRJS.

Leer +
Standard Post with Image

CONCILIACIÓN LABORAL: SIEMPRE CON ABOGADO

Contar con el asesoramiento de un abogado desde el inicio del despido puede ser decisivo. Explicamos algunos motivos al respecto.

Leer +
Standard Post with Image

LOS CRITERIOS JUDICIALES PARA PREFERIR UN INFORME PERICIAL A OTRO

Es frecuente que en los procedimientos judiciales relacionados con la responsabilidad civil profesional (daños constructivos, mala praxis médica, etc.), o con la reclamación de daños y perjuicios derivados de un accidente, las partes que intervienen en ese proceso valgan de distintos informes periciales que ayuden a apuntalar sus defensas, tanto en lo relativo al origen de los daños reclamados como en lo referente a su valoración económica.

Leer +
Standard Post with Image

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DE MUJER EMBARAZADA

La reciente sentencia del Tribunal Supremo del 12 de diciembre de 2023 ha resuelto de manera unificada una cuestión que hasta la fecha ha generado una importante controversia en los casos de despidos de trabajadoras embarazadas.

Leer +
Standard Post with Image

LA NULIDAD DEL AVAL DE LOS PRÉSTAMOS ICO COVID-19

El Real Decreto-ley 8/2020, promulgado el 17 de marzo, estableció la Línea de Avales del Estado por un monto de hasta 100.000 millones de euros. Su objetivo era contribuir al mantenimiento del empleo y mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Estos avales tenían como finalidad garantizar la financiación otorgada por las entidades de crédito, permitiendo así el acceso a recursos económicos y la liquidez para empresas y autónomos en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19.

Leer +
Standard Post with Image

ASEGURADORAS Y RECOBRO EN EL PROCESO PENAL

Es común que a un abogado se le asigne la tarea de proteger los intereses de una compañía de seguros para recuperar las cantidades abonadas a un asegurado que ha sufrido un daño patrimonial a causa de un delito. Por ejemplo, el caso de un accidente de tráfico causado por una persona en estado de embriaguez, que causa daños materiales a las instalaciones del asegurado, además de lesiones corporales.

Leer +
Standard Post with Image

SENTENCIA E INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO COLECTIVO

La validez legal del despido colectivo empresarial puede ser evaluada como conforme a la ley, contraria a la ley o anulada mediante un fallo judicial. Además, los empleados cuyos contratos de trabajo se terminen debido a un despido colectivo tendrán derecho a recibir una compensación variada según la calificación otorgada a la decisión de terminación por parte de la empresa.

Leer +
Standard Post with Image

NO CABE EL DESPIDO AUTOMÁTICO EN LOS CASOS DE INCAPACIDAD SOBREVENIDA DEL TRABAJADOR

La actualidad vuelve a evidenciar la discriminación por razones de discapacidad, esta vez desde una perspectiva europea. Los progresos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este ámbito, especialmente en la interpretación de la Directiva 2000/78/CE, han sido notables en términos de fomentar la igualdad de trato en el ámbito laboral. Decisiones judiciales, como las relacionadas con los casos de Chacón Navas y Ca Na Negreta, destacan la expansión del concepto de discapacidad.

Leer +
Standard Post with Image

SUICIDIO Y CUESTIONARIO DE SALUD EN EL SEGURO DE VIDA

A través de sentencia del pasado 14 de noviembre de 2023 la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la viuda de un asegurado de Allianz, y condena a esta compañía de seguros a dar cumplimiento a las coberturas pactadas en el seguro de vida suscrito por el asegurado.

Leer +
Standard Post with Image

DESPIDO NULO. LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD

Es muy habitual que un trabajador tema por su puesto de trabajo cuando se ve en la necesidad de reclamar algún derecho laboral. Hasta el punto de que en muchas ocasiones esas reclamaciones no llegan a realizarse.

Leer +