La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, constituida en Pleno, ha resuelto dos recursos de BANKIA contra la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.

La Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.

El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción.

Con esta resolución el TS viene a ratificar las sentencias que venimos obteniendo tanto en primera como en segunda instancia, en las que los Juzgados entienden que existió nulidad contractual por vicio en el consentimiento al ofrecer una imagen de solvencia de Bankia que no era real.

El TS confirma que la información económica, suministrada en el folleto de la emisión y que fue entregada a todos los suscriptores de las acciones, contenía información económica falsa que ocultaba la quiebra que atravesaba la entidad presidida por Rodrigo Rato.

Esta decisión debe servir para animar a demandar a todos los afectados que aun no lo han hecho dado que contamos con una sentencia del TS que avala nuestros argumentos.