En Basilea Abogados recibimos a diario una pregunta muy habitual por parte de los acciones de Bankia que adquirieron acciones en su OPS del año 2011: ¿se me ha pasado el plazo para reclamar?

Consideramos por tanto necesario explicarles, de manera clara y comprensible, que todos los afectos pueden seguir presentando su correspondiente demanda, ya que el plazo para el ejercicio de esta acción es de 4 años, que empieza a computarse desde que el accionista tuvo conocimiento del error, es decir, el 25 de mayo de 2012, fecha ésta en la que Bankia reformuló sus cuentas, de tal manera que el plazo para interponer la demanda instando la nulidad finalizaría e próximo día 24 de mayo de 2016.

Esto en cuanto a la acción principal, la de nulidad. Pero en lo que se refiere a la acción subsidiaria de incumplimiento prevista en el art. 28 de la Ley de Mercado de Valores, el plazo de prescripción será de 3 años, computados desde el 4 de diciembre de 2014, día en que se hizo público el informe de los peritos del Banco de España. Por lo tanto, la fecha de prescripción, susceptible de aplicarse otros 3 años más si presentamos una reclamación extrajudicial, será el 4 de diciembre de 2017.

Por tanto, las dos acciones que Basilea Abogados viene ejercitando en sus demandas, y que hasta la fecha cosechan un 100% de sentencias favorables, ni han caducado ni prescrito, por lo que los accionistas afectos aún están a tiempo de solicitar la devolución de su dinero.