Esta misma mañana, los medios de comunicación se hacían eco de una noticia que llevábamos tiempo esperando, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con casi 17 millones de euros al Banco Santander por la comisión de dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con el producto ‘Valores Santander’.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, 17 de febrero de 2014, se publica la sanción de la CNMV cuya cuantía asciende a 10 millones de euros por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión ‘Valores Santander’, algo que los profesionales de nuestro Despacho han podido comprobar de primera mano, encontrándose con situaciones que sólo pueden calificarse como sangrantes.

La CNMV considera que la entidad incurrió así en una infracción grave, tipificada en la Ley del Mercado de Valores de 28 de julio, vigente con anterioridad al 21 de diciembre de 2007. La multa fue impuesta por la CNMV el 13 de junio de 2012 y ya es firme en vía administrativa, por lo que ahora procede a publicarse en el BOE.

Junto con esta multa, la CNMV ha impuesto una multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave, consistente en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respete al producto ‘Valores Santander’.

Esta sanción, impuesta mediante una Orden Ministerial, fechada el 20 de julio de 2012, al igual que en el caso anterior, ya es firme en vía administrativa, por lo que, se ha procedido a su publicación en el BOE.

Celebramos esta gran noticia que, sin duda, se va a traducir en un gran número de sentencias estimatorias dictadas por nuestros Tribunales.