El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, que se encarga de la instrucción del caso Banco Popular, ha levantado el secreto de sumario sobre los documentos relacionados con la caída del banco que el Banco Central Europeo (BCE) remitió a finales de junio, toda vez que considera que tal documentación aporta información muy útil para la instrucción de la causa.

Por tanto, gracias a esta decisión, los peritos de LexConsumer (la división de consumo de Basilea Abogados) podrán ampliar aún más sus exhaustivos informes periciales. El Juez instructor fundamenta así su decisión:

“Habiéndose concluido por los peritos judiciales, tras estudiar la documentación remitida por el BCE, que la misma aporta información útil para el objeto de la pericia y proponiéndose no expurgar ninguno de los documentos facilitados por dicho organismo, con lo que varían las circunstancias que aconsejan declarar estas actuaciones secretas, procede dejar sin efecto dicha medida, pues, en este momento el conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso, poniéndose de manifiesto la referida documentación al resto de las partes personadas”.

Entre esta documentación hemos encontrado los informes resultantes del Programa de Supervisión Ordinaria, absolutamente clave pues en el marco de estas inspecciones se detectó un agujero patrimonial de más de 3.700 millones de euros.

De hecho, gracias a las inspecciones llevadas a cabo, se comprobó que Banco Popular no estaba suficientemente saneado tras la ampliación de capital del año 2016.

Entre la documentación remitida por el BCE a la Audiencia Nacional también se encuentra la decisión fail o likely to fail del BCE sobre Banco Popular y los informes realizados al respecto.

En la siguiente infografía les mostramos los principales hechos que rodearon la caída del Banco Popular. Y por supuesto, si estás entre los accionistas afectados, no duden en contactar con los profesionales de LexConsumer. Podremos ayudarle.

Aquí puede descargarse nuestra exclusiva INFOGRAFICA DEL BANCO POPULAR